Construye un aula

1.    OBJETIVO

Proporcionar una guía de los elementos que componen un aula virtual con el fin de garantizar homogeneidad en entre las aulas diseñadas por los docentes.

  

2.    ALCANCE

La estructura generada en un aula virtual es clave para la labor tutorial del docente. Esta estructura deberá garantizar los elementos necesarios para presentar la información, generar interacción, fomentar la construcción de conocimiento y evaluar el desarrollo de destrezas y competencias en nuestros estudiantes Nuñistas.

 

3.    RESPONSABLE

Jefe Departamento de TIC

 

4.    DESCRIPCIÓN

 

GENERALIDADES

  •  Las aulas diseñadas en el campus SIACURN deben cumplir el modelo instruccional para la creación de las aulas virtuales.
  • Se deben cumplir los tópicos en el diseño de los módulos del espacio
  • Cada espacio tendrá un formato institucional con la finalidad de conservar homogeneidad entre estos.

 

ESTRUCTURA DE ESPACIO SIACURN

 

Etiquetas Institucionales

Al aprobarse la solicitud de creación de un Espacio, se le importa las siguientes etiquetas que son de uso institucional y no deben ser borradas, modificadas u ocultadas del espacio:

 

Etiqueta 1. Meta de formación: Esta etiqueta permite delimitar las metas de formación generales o específicas.

  

Etiqueta 2. Recursos: Esta etiqueta se utilizar para delimitar el grupo de recursos digitales, los que a su vez pueden ser principales o complementarios.

 

Etiqueta 3. Actividades: Esta etiqueta se utiliza para delimitar las actividades que estarán contenidas en una unidad.


Etiqueta 4. Bibliografía: Esta etiqueta se utiliza para delimitar los referentes bibliográficos que estarán contenidas en el aula

 

 

Bloques del Espacio Mediatizado

A continuación, se presentará una estructura modelo para el montaje de un aula virtual que deberá ser validada y retroalimentada por los mismos estudiantes.

 

El diseño del espacio tendrá los siguientes bloques o secciones. Estos bloques se visualizan en la parte superior de la página del espacio a manera de pestañas (Inicio, Unidad x, Bibliografía, etc.) así:

 

Bloque 0: Esta sección se denota como “Inicio” y contiene en ese orden:

  • Título del aula virtual o Banner
  • Introducción a la asignatura señalando la bienvenida y la importancia de su desarrollo, se recomienda aclarar en ésta introducción las unidades del contenido temático que serán mediados a través del espacio mediatizado
  • Se podrá colocar una imagen alusiva al contenido de la asignatura.
  • Meta de formación de la asignatura
  • Contenido temático
  • Foro de novedades o noticias del curso

 

 

 

Bloque 1: Será la sección académica para el desarrollo de las unidades temáticas de la asignatura o temas de los proyectos y/o programas institucionales que requieran de tiempo independiente mediatizado. La siguiente imagen plasma un ejemplo de cómo se debería estructurar la información.

 

Debe contener como mínimo la siguiente información:

 

1.    Unidad: Se deberá colocar el nombre de la unidad temática. El nombre de la unidad puede ser un banner y puede contener una imagen alusiva.

2.    Meta de Formación: Se deberá colocar las metas de formación para el desarrollo de la unidad de acuerdo a lo estipulado en el contenido temático de la asignatura. Para describir la meta de formación se delimita el texto usando la etiqueta institucional Meta de formación.

3.    Recursos: Corresponde al material suministrado al estudiante con el fin de que esta pueda identificar los preconceptos o pre saberes o afianzar una temática de la asignatura. Para delimitar los recursos educativos se usa la etiqueta institucional Recursos. Los recursos digitales educativos pueden ser:

  • OVAS
  • Presentaciones
  • Libros digitales
  • Representaciones Infografícas
  • Videos
  • Enlaces a páginas Web u otros recursos
  • Hojas de cálculo
  • Archivos PDF

 

Actividades: Son las actividades que permiten verificar los conocimientos adquiridos o evaluar lo aprendido por los estudiantes que podrán ser cargados en la plataforma SIACURN, éstas podrán ser actividades de aprendizaje o actividades de evaluación

Al realizar varias actividades, unas podrán conducir a calificación y otras no. Aquí se pueden considerar evaluaciones tradicionales como exámenes en línea o bien evaluaciones alternativas como la realización de portafolios, estudios de caso, proyectos etc. Entre las posibles actividades se encuentran:

  • Tareas
  • Foros de Participación
  • Wikis
  • Cuestionarios en línea (quices, parciales)
  • Sopas de Letra
  • Casos de Estudio

Para delimitar las actividades se usa la etiqueta institucional Actividades

Bloque 2: Bibliografía: Se relacionan los textos, artículos, revistas, base de datos que se manejan como referentes bibliográficos de cada asignatura.

Bloque 3: Encuesta (Retroalimentación del espacio por los estudiantes.)

Se incluirá una sección de retroalimentación para que los estudiantes opinen sobre el espacio y que permitirá su mejoramiento continuo. Para esto se ha integrado la encuesta Constructivist On-Line Learning Environment Survey - COLLES que se traduce como Encuesta en Línea sobre Ambiente Constructivista de Aprendizaje en Línea, la cual comprende 24 elementos agrupados en seis escalas como relevancia, reflexión, interactividad, apoyo a los tutores, apoyo a los compañeros, Interpretación de los estudiantes y los tutores,  cada una de las cuales nos ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente de aprendizaje en línea.

Observación 3: El docente deberá indicarles a los estudiantes matriculados en las asignaturas respectivas la forma de cómo ingresar al espacio, y notificará por correo institucional a los que aún no hayan ingresado. En caso de existir inconveniente técnico deberán comunicarlo al Jefe Departamento de TIC.

Última modificación: martes, 9 de mayo de 2017, 14:20